LA BIO (MÁS O MENOS)
¿Y QUIÉN ES ESE TAL MALPICA?
Bueno... la verdad es que mucho de lo que hace falta saber de mí lo encuentras en este mismo sitio. Pero también es cierto que a lo mejor quieres saber un poco más.
No es que sea muy interesante, pero entiendo que a lo mejor te lo pidieron para una tarea.
O tal vez, simplemente, te va a tocar leer la reseña de autor el día que vaya a tu escuela.
Siempre, claro, puedes leer lo que encuentres en internet.
O bien, lo que sale en algunos otros lados:
Aunque... qué mejor que tener a la mano una semblanza proporcionada por el propio autor. O sea, yo. Je.
Aquí mismo te pongo tres semblanzas. Dos basstante serias y una más, de cotorreo.
(A mí me gusta más la de cotorreo). Usa la que tú quieras.
Toño Malpica
De chico quería ser vaquero. Luego creció (poco) y decidió que mejor sería bombero. Pasó el tiempo (bastante) y, aunque ya estaba muy encariñado con un piano que le heredaron, optó por estudiar Ingeniería en computación. Ahí, en la UNAM, descubrió que su filiación puma era más que un capricho futbolero y que su vocación en la vida, definitivamente, no eran los sistemas. Terminó la carrera y trabajó desde analista programador (siendo muy infeliz) hasta ser socio de su propia empresa (siendo aún más infeliz). En el ínterin, no obstante, descubrió que escribir teatro al lado de su hermano era una excelente forma de huirle al siquiatra. Continuó en la dramaturgia coautoral hasta que se despertó en su interior el amodorrado y traicionero gusanito de la narrativa. Así pues, escribió varias novelas hasta poder ver publicadas las dos primeras, una para niños y otra para grandes. Cuando decidió cerrar su empresa y vagar por el mundo (dígase que se casó y lo corrieron de su casa), descubrió también que se puede ser feliz aunque no sepas qué vas a comer la semana entrante. Hoy en día se complace poniendo “Escritor” en sus tarjetas de presentación porque, en efecto, es eso lo que lo hace más dichoso (además de los tacos al pastor, el café, el jazz, ver la tele con su esposa y jugar con sus hijos). Ha ganado varios premios literarios y tiene más de sesenta libros publicados (en su mayoría de LIJ), pero sigue pensando que cualquier día de estos se le vuelve a meter en la cabeza lo de ser vaquero o bombero (será porque, en el fondo, para eso escribe: para ser muchas personas sin tener que rentar muchos disfraces), así que vale la pena tenerlo vigilado. Como dato curioso podemos mencionar que, aunque ya anda en los cincuenta y varios, es fan de Phineas Flynn, Kick Butowski y Dipper Pines. Escribe teatro y toca el piano (todavía), ama a Borges (cómo no) y prefiere las películas a las series (por mucho).
Antonio Malpica
Nace en la Ciudad de México en marzo de 1967. En 1989 termina la carrera de Ingeniería en Computación en la UNAM pero pronto se da cuenta de que lo hace más feliz contar historias, así que empieza a hacer teatro con su hermano Javier. En 2001 publica su primera novela para grandes, “El impostor”; y la primera para chicos, “Las mejores alas”. Tiene varias novelas infantiles y juveniles publicadas y ha recibido diversos reconocimientos por ellas, como el Premio “Gran Angular” de Literatura Juvenil, “El Barco de Vapor” de Literatura Infantil, el Premio de Novela Breve “Rosario Castellanos”, el de Novela Negra “Una vuelta de tuerca” y el Premio Internacional Norma de LIJ. Ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores . Fue el primer mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de literatura infantil y juvenil, auspiciado por la Fundación SM, IBBY y el CERLALC, entre otros. Sus obras más recientes son “Principio y Fin” último y quinto libro de la saga “El libro de los héroes”, el libro ilustrado “Dulce y Meg” y las novelas “Frankie” e “Invasión Extraterrestre”.
(Ciudad de México, 1967)
Aunque
estudió ingeniería en computación en la UNAM y trabajó durante varios años en
el área de sistemas de múltiples empresas, encontró su verdadera vocación en
las letras, disciplina que ha desempeñado como dramaturgo, cuentista y
novelista, prefiriendo prácticamente desde sus inicios la narrativa para niños
y jóvenes. En 2001 publica su primera novela para adultos, “El impostor” y la
primera para chicos, “Las mejores alas”, iniciando así su carrera como escritor,
en la que vale la pena destacar que cuenta ya con más de 60 libros de su
autoría. A lo largo de los años ha sido reconocido con diversos premios, como
el Barco de Vapor (2007), el Gran Angular (2003, 2005 y 2011), el Castillo de
la Lectura (2004), el Premio Internacional Norma (2011), el White Ravens
(2013 y 2021), el Cuatrogatos (2014 y 2017) y el Premio Iberoamericano SM de LIJ por
su trayectoria (2015). Igualmente ha sido merecedor del Premio Rosario
Castellanos de Novela Breve (2002 y 2003) y Una vuelta de Tuerca de Novela
Negra (2007). Sus obras más recientes son “Principio y Fin” último libro de la
saga “El libro de los héroes”, que cuenta con cinco volúmenes, el libro
ilustrado “Dulce y Meg”, la novela juvenil “El bosque, la noche y el viento” y la
novela infantil “Invasión Extraterrestre”. Durante seis años coordinó el taller
de novela histórica del Diplomado de Novela Histórica a cargo de la UIA y el
Museo Nacional de Historia. Ha impartido talleres para el INBA, el Claustro de
Sor Juana y otras instituciones públicas y privadas. Toca el piano en un grupo de música para niños y ocasionalmente por su cuenta.
PÁSALE A LO BARRIDO
Échale un ojo si gustas.
Es un video del 2015 (o sea que ya tengo bastantes más canas). Y mis hijos para nada los verás armando legos hoy en día.
Pero sirve que conoces al escritor y músico en su hábitat natural.